Ginebra Citadelle Reserva
Ginebra Citadelle Reserva
ORIGEN: Cognac. Francia
ALCOHOL: 44 % vol.
La ginebra Citadelle reserva se caracteriza sobre todo por su envejecimiento en barricas de roble. Alexandre Gabriel es el maestro destilador y en 2008 comenzó a experimentar colocando la ginebra en las barricas y probando con diferentes botánicos.
Se trata de la por todos conocida gin Citadelle pero envejecida durante 5/6 meses en barricas de roble americano que aporta el toque dulce de la vainilla. Otra partida se introduce en barricas donde antes ha habido Pineau Charente (una mistela obtenida de la mezcla de mosto y aguardiente de coñac), para aportar cuerpo y notas florales, y una tercera partida en barricas de Cognac Pierre Ferrand, que imparte su particular elegancia.
Una vez la ginebra ha permanecido varios meses en las barricas, se mezcla en un nuevo recipiente con la mezcla de las tres anteriores. Se realizan 4 destilaciones y los creadores de esta ginebra con 19 botánicos le dan mucha importancia al enebro, el cual lo consiguen de Croacia en el momento óptimo de maduración, pero también ensalzan el valor de la canela, de la nuez moscada traída de la isla de granada en el caribe o del genepi, todos ellos esenciales para realzar aún más los aromas del enebro. Cada uno de los botánicos son infusionados en frío individualmente.
Se producen unas 8000 botellas al año en todo el mundo.
Botánicos
Piel de
Naranja
Regaliz
Casia
Nuez Moscada
Angélica
Raíz de Lirio
Violeta
Almendras
Pimienta
Ajedrea
Hinojo
Características organolépticas
Consejos de preparación
Ingredientes:
- Hielo
- 5 cls de Ginebra Citadelle Reserva
- 1 trozo de casia
- 1 Tónica 1724
- 1 trozo de corteza de naranja
- Tiene un pie donde agarraremos nuestra copa de manera que no transmitiremos el calor de nuestras manos a la copa.
- Tiene la capacidad suficiente como para mezclar la ginebra, la tónica y el hielo todo de una sola vez.
- Tiene una boca ancha donde apreciaremos bien los aromas que nos ofrece la combinación.
Elaboración:
- Enfriamos la copa. Para ello añadimos hielo y le daremos vueltas con ayuda de una cuchara trenzada hasta que veamos que se ha creado una capa blanca de condensación por fuera de la copa. Seguidamente debemos de quitar el agua sobrante. Importante la elección del hielo: deben de ser rocas grandes, así aguantarán más tiempo en nuestra copa.
- Introducimos 5 cl de ginebra Citadelle Reserva, pero esta vez pasaremos la ginebra por la rama de canela al verterla en nuestra medidor. También podemos utilizar una coctelera en la que ponemos unos trozos de canela y los 5 cl de ginebra. La agitamos y la vertemos a la copa.
- Haremos un twist de naranja y añadiremos a la copa un trozo de canela. Con la cuchara removeremos un poco para que se vayan ensamblando los sabores y aromas.
- Para terminar, añadiremos una tónica, en este caso la 1724, que con aromas a cítricos, encaja perfectamente y con ayuda de la cuchara trenzada vamos vertiéndola con cuidado de que la burbuja llegue lo más intacta posible a la copa.
Ya tendríamos listo este especial Gin-tonic de Citadelle Reserva, que con su crianza en barrica va a dar a nuestro Gin tonic un aire totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados hasta ahora.